jueves, 12 de junio de 2014

Te invito a Leer Un Ejemplo de Resumen Analítico Educativo


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Archivo fotográfico Fundación Siembra

Escritora
RAE                            Nolcy Elena Armenta 


1. Información General
Tipo de documento
Trabajo de Grado en Maestría de Profundización.
Acceso al documento
Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central.
Título del documento
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
Autor(es)
Torres, Inés Cristina.
Director
Facultad de Ciencias Sociales.
Publicación
Revista Estudios Sociales, edición N. 19 Diciembre 2004.
Unidad Patrocinante
Universidad de los Andes.
Palabras Claves
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición, estudiantes, educación, posición literaria. 
2. Descripción
Trabajo de Grado en Maestría de Profundización, que presenta como tema fundamental la escritura de un ensayo argumentativo.  Un texto discursivo que expone una posición ideológica donde se interacciona a través del diálogo, la pedagogía radical  y las razones propias.  El documento enseña  la importancia de aprender a redactar un texto (ensayo) argumentativo como implementación de políticas alfabetizadoras que orienten  hacia el logro de la competencia comunicativa.  El documento es el resultado de una investigación con énfasis cualitativo, científica, que establece un estudio específico a una población referente nacional y de interés pedagógico, un grupo amplio de alumnos de los últimos años de la secundaria en un colegio privado en Bogotá, caracterizado por su buen nivel académico. 
3. Fuentes
Porras, E. (2001). Leyendo y escribiendo juntos: maestros y niños aprendemos a pensar. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 
Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29.
Dolz, J. & Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer. Una secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Navarra: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Recuperado el 10 de junio de 2004, de http://quadernsdigitals.net 
Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo Editores.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós. 
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós. 
Henao, M. & Castro, J. O. (2000). Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias- Socolpe.
Jolibert, J. (1995). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Hachette, Ediciones chilenas. 
Young, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
Jurado, F. (2000). Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: Un estado de la cuestión. En M. Henao & J. O. Castro (Comps.) Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias- Socolpe.
4. Contenidos
Es una investigación de carácter aplicado, estudio de un caso y el análisis de una situación en particular de un grupo, que sustenta una tesis con énfasis en la adecuada escritura.  Un texto discursivo que expone una posición ideológica donde interaccionan a través del diálogo, la pedagogía radical  y las razones propias.  Se impulsan las formas sociales en el aula; procesos mentales que van desde la repetición a la inducción, es decir, depende de lo que quiere el profesor a la exposición de las propias ideas.  Establece que el lenguaje surge de la  interacción.
Una escritura analítica que relaciona el aprendizaje en colaboración, la escritura ecológica, los discursos orales, como un lenguaje interior que trasciende y socializa.  Un enfoque cognoscitivo que identifica una escritura dirigida de resumen y ensayo analítico a partir de lo narrativo, como pensamiento crítico comprometido con el desarrollo de la capacidad argumentativa.
El documento enseña  la importancia de aprender a redactar un texto (ensayo) argumentativo como implementación de políticas alfabetizadoras que orienten  hacia el logro de la competencia comunicativa.  La investigación desenvuelve los siguientes pasos: Establecimiento de la población estudio como una muestra referente (un grupo amplio de alumnos de los últimos años de la secundaria en un colegio privado en Bogotá, caracterizado por su buen nivel académico).  Se emplean varias ténicas e instrumentos de investigación con enfoque cualitativo, dentro de ellos están:
*La Observación directa y revisión que valora el acierto en el uso de algunas prácticas pedagógicas y revisa la poca utilidad de otras que no contribuyeron en la forma esperada de la redacción.
*La Consulta, lectura, análisis, interpretación y síntesis de la información que  indaga en la búsqueda de referencias que hablen de posibles didácticas de la argumentación y estudia la información adquirida.
* El Diseño de preguntas y cuestionarios de acuerdo al tema  y la necesidad, preguntas que exigen más razones o plantean objeciones que ayudan a introducirse en formas activas de argumentación.
* El Diseño y desarrollo de estrategias con enfoque instructivo para la organización y dirección del proceso de planeación, revisión y escritura de un ensayo.
*El Diseño y promoción de tareas de escritura analítica en aras de enfrentar a los estudiantes con sus propios marcos de referencia buscando hacer de la escritura una herramienta para pensar críticamente.
Dentro de su componente y proceso pedagógico presenta como principales elementos el analfabetismo funcional, competencias comunicativas, proyectos de aula, innovaciones relacionadas con la escritura y el pensamiento, poblaciones infantiles, construcción lingüística, el habla externa y el habla exterior, carácter social, producción lingüística, entre otros.  También se establecen los parámetros de la situación comunicativa  a tratar: actores sociales, contexto, propósito, recursos y la identificación de posibles variaciones en la condición de emisor. Se determinan el género y los contenidos temáticos. Se seleccionan los recursos lingüísticos  necesarios: el lenguaje,  el tono, un vocabulario específico, estilo verbal, fraseológicos, gramaticales  y el  tipo de composición o estructuración.  Se propone un pensamiento que se organice y se estructure alrededor de un propósito comunicativo como manifestación de una posición propia frente a algún tema en particular.
Así mismo se propicia un ambiente abierto al diálogo y a la discusión como promoción del discurso argumentativo, en el que se interactúa entre pares y enunciados.  Todo ello enfocado en una coherencia que depende de la relación entre la tesis y los argumentos de la realidad y de la situación a los que hacen referencia.
De otra parte se diseñan y propician las etapas y tiempos para la composición de un escrito: 
planeación, revisión, lectura, relectura, evaluación.
La investigación presenta el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar, de encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción y promueve la generación de ideas y  el mayor uso de palabras en la construcción de un mejor ensayo argumentativo.
5. Metodología
En esta propuesta se aplican la Investigación Acción Participativa y aplicada.  Expone una posición ideológica donde se interaccionan a través del diálogo, la pedagogía radical  y las razones propias. Proceso de estudio caracterizado por un enfoque y componente cualitativo.
6. Conclusiones
En este trabajo el investigador se  siente a gusto y desafiado por las diversas producciones de calidad generadas, con una riqueza argumentativa de los textos y sus contenidos.
Determina que la escritura se enriquece ante prácticas concretas y ante expectativas planteadas claramente.
Sintetiza que los contextos adecuados de aprendizaje generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes, que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes.
Elaborado por:
Nolcy Elena Armenta
Revisado por:
Juan Guillermo Gutiérrez
Fecha de elaboración del Resumen:
31
05
2014



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