CALIDAD
EDUCATIVA.
SALUD GLOBAL
Sección: Temáticas de Interés
La lectura.
Autora: Nolcy Elena Armenta
Poeta Escritora
Poeta Escritora
Un texto
sugestivo, que promueve una actitud constructiva frente a la vida y frente al
contexto social; desde la comunicación y la psicología, tomando como
instrumento, recurso o estrategia, la lectura.
Sus actores emisores se atribuyen el ejercicio de socializar la
importancia que tiene la lectura en el buen desarrollo del vivir, impulsada
desde la infancia, con un enriquecimiento de los tópicos históricos y
terapéuticos que proporciona la misma, pero más allá enriquecida desde la
experiencia misma de sus actores.
En términos
generales se hace y sustenta una ponencia acerca del recorrido que tiene la
lectura por la literatura y especialmente por la narrativa. Se contempla la posibilidad de una lectura
basada en posibilidades, estilos, gustos; pero también desplegada desde la
fantasía, la ficción, el drama y la crítica, para culminar en un
desenvolvimiento psicológico que conlleve a generar pautas educativas, de
reconocimiento de los rasgos de la personalidad en los autores escritores y/o
en los lectores receptores.
Cada actor
participante del texto audiovisual asume su posición y enviste en contra de los
métodos y estigmas que se tienen en la lectura, hasta el punto de hacer ver su
punto de vista como una verdad genérica que se debe implementar en el común
denominador de la sociedad lectora.
Diría que es favorable la herramienta pedagógica que se propone como un
estímulo de tantos que hay y por haber en el contexto social educativo. Es preciso resaltar que depende del contexto,
la temática y/o el interés que propicie la situación y circunstancia, así
también surgen, se tienen en cuenta e implementan las estrategias y estímulos
existentes en el ambiente. Tanto los
libros como las lecturas son íntimamente curativas, solventoras, recreativas,
enriquecedoras del conocimiento y la pretensión intelectual, sugiriendo con
esto que todos estamos expuesto a caer en un trampolín de vivencias
comprometedoras que conducen al lector receptor a un encuentro con su propia
personalidad o con la decepción de no encontrarse por no gustar de esa lectura
o por sentirse aludido o maltratado.
El arte es
un prometedor de herramientas psicopedagógicas inmediatas que solventa
necesidades directamente del ser al quehacer humano, por lo tanto las ayudas
didácticas que usan en el texto de la Sección, dinamizan de buena y expectante
forma la temática y su reflexión para proporcionar como incentivo la calidad de
vida.
Todo aquello
que sugiere búsqueda y respuestas, es de impacto para el aprendizaje individual
y colectivo. El tema sugerido no es
común, sin embargo si es del interés de todos porque involucra los sentimientos
y las escenas diarias de la vida, en una búsqueda de conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario