martes, 10 de junio de 2014

Escritura de un Texto Académico

Archivo fotográfico Fundación Siembra
Autora Nolcy Elena Armenta
Poeta Escritora

Dibujo Nolcy Elena Armenta
    Para... escribir un texto académico lo primero es determinar el tema del cual se va a tratar y  escribir.  Luego introspectar sobre el mismo y establecer una jerarquía de ideas.  Pensar en los temas más importantes que habría que señalar, como complemento y formalización de la idea y/o el mensaje principal.  Establecer los grosores contextuales de las distintas ideas.  Tener a bordo y consultar todo el material literario de apoyo.  Se escriben las ideas, no necesariamente desde el principio, mientras se estructura adecuadamente el texto general.  Se redacta según el tema central y se argumenta teniendo en cuenta el bagaje documental asequible de otros autores y fuentes (investigación, institucional, libros publicados - textos universitarios, tesis de grado). En la redacción se organizan las ideas en un esquema que asocie cada idea principal y sus ideas secundarias en párrafo(s).  El texto académico presenta una estructura fundamentada en las normas APA.  Se revisa el texto preliminar, se fortalece si es necesario y se genera el producto final (el texto).
Dibujo Rodrigo Siabatto
     El Texto Académico para su escritura nos invita a concentrarnos en la idea principal, a consultar otras fuentes como verificación y puntualidad de lo que vamos a escribir; un texto objetivo argumentado o explicado desde un poder de convencimiento y la certeza misma de lo que exponemos.   Su lenguaje es específico y directo, puesto que conduce al estudio de un tema en especial;  su retórica se direcciona y clarifica cada vez que se desenvuelve la idea principal en sus ideas secundarias, portando en ocasiones un sentido estricto del mensaje y una lingüística en su composición que comprueba la veracidad de lo que se busca o de lo que se quiere, según la actividad o tarea. 

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